top of page

Los malos entendidos en el trabajo

Actualizado: 15 ago. 2023


Muchos de nuestros problemas en el trabajo, parten de no darse cuenta de esto.


DEC - Premisa básica

Las Distorsiones Emocionales Cognitivas son una manera equivocada de interpretar la realidad, y cuando esto sucede en un equipo de trabajo o entre compañeros en el trabajo o en la profesión es posible que sufran todos en alguna medida las consecuencia.


Puede ser una experiencia algo enfermiza puesto que afectan los entornos laborales y la faz personal de las personas que trabajan juntas.


La paz, la creatividad, el respeto mutuo, la confianza, etc. que son claves en el buen desempeño de los equipos, allí donde estén y hagan lo que hagan, se ven percudida por personas que sienten la realidad y miran la realidad de manera distorsionada.

No son trastornos mentales: cualquiera que no recibe educación emocional puede tener una distorsión cognitiva alguna vez, especialmente si fue lo que aprendió en su crianza y junto a personas significativas.

No se trata de un mal día, puesto que en un mal día, solemos sentir la realidad de muchas otras formas. Se trata de una distorsión en la manera en que impactan en mí los datos de los hechos que percibo de la realidad. Una interpretación emocional que condiciones mi actividad analítica.

Entendemos desde la mirada del constructivismo, que la realidad se construye a través de asumir significados frente a una situación o evento.

No podemos acceder a como la realidad es, tal cual es, solo podemos interpretarla, construirla, atribuirle significado.

Cuando este proceso de atribución de significado es caracterizado por ciertas pautas que predominan en esa mirada que hacemos de la realidad, le llamamos Distorsiones Emocionales Cognitivas


Doy el ejemplo de algunas que, según el autor que uno elija para profundizar sobre el tema, puede encontrarlas con distinta denominación.


Sesgo

Veamos la primera; cuando me queda una primera impresión negativa de otra, me cierro a conocer otros aspectos, y generalizo a esa persona, rotulándola. Lo que hago es caracterizar de manera incompleta a alguien basándose en un evento que no me gustó, dejando que el impacto de mis emociones de ese evento que no me gustó inhiba mi capacidad de hacer una valoración más completa. Por ejemplo: no llegamos a cumplir con un plazo u objetivo y opinaron que el equipo es mediocre, que siempre lo fue y siempre lo será.

Que pasa en el equipo: se estrecha las relaciones y se limitan a trabajar sin profundo compromiso, relaciones de poca confianza. Nos cerramos a conocernos profundamente.


Razonamiento emocional

Considerar a las emociones como realidades. Es cuando me acostumbro a utilizar mis sentimientos como base de mi razonamiento. Es distinto al Sesgo, pero tiene en común una base en emociones que distorsionan o limitan mi razonamiento.

Por ejemplo: siento vergüenza o inferior a mis compañeros, entonces pienso que: “soy inferior a mis compañeros”.

Dicho de otra forma, es concluir que las emociones que se siento definen los eventos o los hechos que suceden, sin tener en cuenta otros datos observables.

Ejemplo: hablar en público es muy difícil, porque cuando lo tuve que hacer viví un fuerte estrés. Hablar en público no es difícil, solo fue mi experiencia emocional en un evento que podría ser distinto la próxima vez.


Sobregeneralización

Es cuando considero que, porque me paso una vez, me va a volver a pasar siempre, por ejemplo: un colaborador me defrauda por un incumplimiento en su trabajo y comienzo a perder la confianza en “todos” considerando que me va a pasar los mismo con el resto de las personas con las que trabajo.

-Todos se aprovechan de mi!

-Nadie me respeta!


Pensamiento básico

Es mirar la realidad en blanco y negro, es decir, cuando observo algo y lo califico como esto o aquello, solo blanco o negro, comúnmente son extremos. Y de esta forma no puedo "ver grises”, no puedo hacer sutiles distinciones entre situaciones… las veo o blanco o negro.

Forman patrones de comportamiento rígidos, mandatos de vida que se estructuran en dos columnas, solo puedo ver contrarios y opuestos.

O estas de mi lado o estas en contra!

Esto es así o asá… nuca de otra forma!


Más es menos

Pasa cuando no puedo reconocer mis propios recursos, más que nada, en situaciones que tengo éxito o que merezco un reconocimiento. Tengo dificultad para reconocer el éxito que provoqué, o aquellas cosas en las que me va bien gracias a mi esfuerzo.

Me cuesta reconocerme, por ejemplo, ante una situación que se me puede felicitar, puedo responder -fue solo suerte!… y en verdad fue mérito mío que no me atrevo a reconocer.

Lo mismo cuando miro a otras personas, puedo atribuir a agentes externos, factores o habilidades que pertenecen a esa persona, elementos externos como el destino, la suerte, la genética, etc.


El ojo de la cerradura

Aquí me puedo dar cuenta cuando considero una verdad representativa a partir de una evento o dato poco representativo.

Por ejemplo: todos los políticos son corruptos. Todos los médicos están al servicio del paciente. Todos l"os fulanos de tal" son unos vagos atorrantes!

Quizás vos escuches más variaciones de esta distorsión.


Personalización

Es cuando tomo todo personal, como si uno fuera el centro del mundo. Sentir que el otro se ha comportado de determinada manera por nuestra culpa o motivo. Similar a sentirse perseguido. O por ejemplo cuando me siento completamente responsable de sucesos en los que participe muy pocos o nada.

Ejemplo de sensaciones o pensamientos, -ella se sentó en otro lugar para evitarme; seguro dijo eso indirectamente en alusión a mi; de haber asumido el cargo no hubiesen quebrado; si hubiese estado ahí las cosas resultarían distintas.


Estas son las las DEC que considero convenientes para dar un primer paso en nuestra reflexión, como así también comprender el comportamiento de nuestros colaboradores en nuestra profesión y trabajo.

Si puedo comprender mejor esos comportamientos puedo hacer lago distinto que sume al bienestar de nuestros espacios de trabajo.

Es también nuestra responsabilidad el bienestar en nuestra profesión o trabajo.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page