top of page
Rayos de sol
catálogos en whatsapp (500 x 500 px)_edi

Hay preguntas que se pueden responder solo desde otro enfoque, otra perspectiva..

  Próximo taller - Inscripción finalizada.

Taller 11 mayo

en la ciudad de Santa Fe

Conocé el método de las
Constelaciones Familiares

Constelaciones Video
Reproducir video

Unos minutos reflexionando a mi manera

Somos el último eslabón de una pirámide de relaciones y vínculos a través de las generaciones.
Pertencemos a todos ellos...

Prepárate para una nueva mirada
del 
fenómeno humano

Las constelaciones puede mostrarnos las dinámicas que están detrás de situaciones que afectan nuestra vida, por ejemplo:

 

  • Patrónes en el seno de nuestra familia, que son disfuncionales, que tiene origen en generaciones anteriores.

  • La prosperidad personal.

  • Los síntomas

  • Situaciones de estancamiento, quietud, apatía en las organizaciones. Incluso la falta de logros en equipos, o grupos de trabajo.

  • Incompletudes en el ámbito de la pareja, incluso de socios en el trabajo.

  • Desequilibrio en el vínculo con los padres y el vínculo con los hijos.

  • Ausencia de proactividad, decisión, caracter, voluntad, iniciativa.

  • Falta de sentido profundo por la vida.

 

Las constelaciones familiares es un método que nos permite observar de una forma rápida nuestros vínculos principales, los movimientos más profundos que nos unen de corazón con nuestros seres significativos y que es capaz de determinar ahí las dinámicas que sostienen y mantienen los problemas y como reconvertirlos en dinámicas que miren hacia la vida y las relaciones.

Visita el sitio del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares

Mucho del contenido de esta pagina proviene del centro, sigue leyendo en el Sitio del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares

La comprensión principal del método

Las constelaciones familiares es una herramienta en donde la comprensión principal es que: el destino, el guión de vida, los problemas y soluciones de una persona tiene que ver con su marco de vínculos y red de relaciones, de pertenencia con los padres, con los abuelos, con los hermanos.

Incluso en los sistemas de trabajo, educativos, deportivos, artísticos.

 

Entonces las constelaciones familiares es en cierto modo una filosofía de los vínculos y las relaciones. Y viene a decir que pertenecemos a este colectivo en cuanto a ciertas leyes son respetadas, de la pertenencia, de la jerarquía, del equilibrio…. Son cuidadas.

Digamos que las personas se desarrollan en la dirección del bienestar cuando esas leyes son respetadas.

 

En sentido práctico las constelaciones son una herramienta escénica y tiene la potencialidad en muy poco tiempo, se puede comprender las dinámicas de los vínculos familiares que conducen a las personas a sus problemáticas y generalmente se pueden orientar las dinámicas o reconstruir las imágenes que viven dentro acerca de nuestros vínculos, del lugar de nuestros padres, etc. para orientar las soluciones, hacia la vida, hacia el bienestar.

Qué es una constelación y cómo se hace?

Bert Hellinger desarrolló el trabajo de Constelaciones Familiares, un método sumamente eficaz para descubrir los enredos inconscientes y reunir el amor con el orden para que los vínculos puedan sanarse.

El trabajo se realiza en grupos y siempre a cargo de un Facilitador. 

En la Constelación se trabaja sobre un sistema -puede ser familiar, laboral, educativo, entre otras opciones- con la ayuda de participantes del taller que representan los miembros del sistema en cuestión. No es necesario que todas las personas involucradas en la problemática estén presentes. 

El consultante plantea su pregunta o necesidad y el facilitador decide qué representantes hacen falta para abordar la cuestión y los ubica (o pide al consultante que los ubique) en el espacio, configurando una imagen de cómo están relacionados entre ellos. Los representantes no actúan, sólo expresan lo que sienten en ese lugar, (puede tratarse de una emoción, un impulso, una sensación en el cuerpo, etc.). 

El facilitador ayuda a leer las imágenes y traducir lo que ocurre en la constelación y agrega miembros, en el caso de que alguien falte o deja que los representantes mismos encuentran el

lugar adecuado. A veces, ayuda con frases sanadoras que ponen orden en el sistema y permiten la reconciliación entre los miembros. 

Existen diferentes formas de trabajar y el facilitador elige el modo según lo que considera conveniente en cada situación particular.

Tiiu Bolzmann y Mario Curuchet

A quién está dirigido este método?

  • A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o físicos.

  • A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.

  • A personas que padecen enfermedades graves, adicciones y/o trastornos de alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).

  • A personas cuyas familias han sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, querras) o quienes necesitan enfrentar hechos importantes de su historia.

  • A personas que tienen problemas vinculados con inmigración /emigración.

  • A padres y educadores que tratan de ayudar a los chicos y adolescentes con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.

  • A todos los profesionales de la Salud (psicólogos, psicoterapeutas, médicos, terapeutas corporales, enfermeros, acompañantes terapéuticos,

  • profesionales de medicinas alternativas), entre otros interesados en perfeccionarse brindando una ayuda adecuada y posible de ser tomada

  • por el otro.

  • A Consultoras de Empresas, Empresas y Organizaciones. Para problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo, lanzamiento de nuevos proyectos, reestructuraciones.

Tiiu Bolzmann y Mario Curuchet
Tiiu Bolzmann

Un poco de historia...

Tiiu Bolzmann es hija de refugiados estonianos, nacida en Alemania. Hizo la formación universitaria en Filosofía, Pedagogía y Sociología en Frankfurt am Main, Alemania. En el año 1980 se mudó a Austria y se formó en Terapia Familiar Sistémica y en la Psicoterapia centrada en el cliente según Carl Rogers. Allí trabajó como terapeuta, supervisora en consulta individual, entrenadora en asesoramiento sistémico, consejera de organizaciones y docente universitaria.

 

Creó y desarrolló la primera Formación de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas en Argentina que brinda actualmente junto a su grupo docente en Argentina, México y otros países de América Latina. Organizó todas las visitas de Bert Hellinger y Sophie Hellinger a la Argentina, como también los Entrenamientos Intensivos de la Hellinger Scienica® en Chascomús.
Expositora en tres Congresos de Pedagogía Sistémica (CUDEC, México) y en diferentes Congresos de Constelaciones Familiares en Alemania, España, México y EEUU. Docente y tutora universitaria en la Licenciatura en Psicología de Sistemas, UDEC, México. Creadora de la Editorial Alma Lepik, primera editorial latinoamericana especializada en Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas. Docente certificada por la Hellinger Sciencia®, directora del Tercer Entrenamiento Intensivo de la Hellinger Sciencia® en Chascomús 2010. Participó del entrenamiento continuo de la Mística Cotidiana y Desarrollo Espiritual con Thomas Hübl. Actualmente dirige el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas (CLCF).  

Autora de dos libros sobre Constelaciones Familiares:  Imágenes que solucionan, Buenos Aires, Editorial Alma Lepik, 2003;  y  ¿Qué son las Constelaciones Familiares?, Buenos Aires, Editorial Alma Lepik, 2018

Algunos de mis maestros del
Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares

Mis maestros de constelaciones Familiares
Equipo de docentes del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares
Bert Helinger y Mario Curuchet
Bert Helinger

Contexto histórico, filosófico y científico de las Constelaciones Familiares

La teoría de sistemas es un enfoque interdisciplinario que se utiliza para la descripción y explicación de diferentes fenómenos de alta complejidad.

El análisis de la estructura, la dinámica y las funciones entre los miembros de un grupo permite definir ciertas leyes que rigen en determinados sistemas.

El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy publica la primera definición general de la teoría de sistemas en el año 1946 y, junto con la Cibernética de Norbert Wiener, desarrolla los fundamentos de este enfoque científico en 1948. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana, Francisco Varela y Talcott Parsons siguen desarrollando el concepto teórico en temas biológicos y sociales.

En la década de 1960, Virginia Satir desarrolló la terapia familiar y comenzó a utilizar representantes para las "esculturas de familias" con las cuales logró externalizar las jerarquías entre los miembros de la familia.

Jacob Levy Moreno, psiquiatra, ya había desarrollado para ese entonces la psicoterapia puesta en escena: el psicodrama. Todavía faltaba la parte sistémica, pero ya había de esta manera dos antecedentes para el trabajo de las Constelaciones Familiares.

Unos diez años después se crea en Milán la Escuela de Terapia Familiar Sistémica, dirigida por Mara Selvini Palazolli. Iván Böszörményi-Nagy publicó su libro "Lealtades invisibles" (1971), considerado una obra básica de la Terapia Familiar Sistémica. Unos años antes, Fritz y Laura Perls, junto con Paul Goodmann, habían comenzado a desarrollar la Terapia Gestalt basada en la fenomenología, el trabajo desde el cuerpo y las sensaciones, para facilitar el contacto a través de técnicas de representación.      

La Terapia Sistémica Familiar es una disciplina joven, en el 2008 fue reconocida en Alemania.

Bert Hellinger, filósofo alemán, quien en sus comienzos fue misionero en la Orden Marianhill (Austria), había estudiado Psicoanálisis y Dinámica de Grupos. Más tarde, deja la Orden y se dedica a estudiar el enfoque de la Terapia Primal según Arthuro Janov, la filosofía humanista del Análisis Transaccional según Eric Berne, Programación Lingüística y la Terapia Gestalt de Fritz Perls. Trabaja durante muchos años como psicoterapeuta con los diferentes métodos.

En un congreso pedagógico organizado por Thea Schönfelder en el sur de Alemania conoció a Ruth McClendon y a su marido, el psiquiatra Leslie Kadis, quienes realizaron una Constelación Familiar. A partir de ese momento se dedicó a descubrir las leyes sistémicas en las familias, que él

denomina los "Órdenes del Amor". A partir de esas investigaciones desarrolló su propio enfoque sistémico-fenomenológico de las Constelaciones Familiares. La expresión en inglés "Family Constellations" fue traducida al castellano como "Constelaciones Familiares".

Todo sistema familiar está diri