top of page

Cuando el trabajo duele.

Durante este año, muchas de las situaciones que me tocó trabajar como Coach y Terapeuta, de manera individual y grupal fueron en el ámbito del trabajo y la profesión.


Problemas relacionales

Falta de visión

Confianza en sí mismo

La buena comunicación

Liderazgo y trabajo en equipo

Gestión de emociones


Al final, las situaciones que vemos como problemas terminan por empujarnos y esforzarnos a lograr un desempeño mayor en el área de las relaciones, la comunicación, la gestión de las emociones o gestos de equipos y liderazgo.

Pero esto ocurre solo si tenemos una visión, las personas que tienen una visión pueden reconvertir una situación problemática en oportunidad.

Las personas sin visión en la profesión o en el trabajo pueden llegar a acumular muchos problemas sin resolver, donde el límite es siempre la salud o los vínculos familiares.

Es hora de ver estas situaciones problemáticas como tensiones evolutivas, que van apareciendo en nuestro camino, incluso con sabiduría.

Nadie tiene un problema, nadie tropieza con una piedra si no está yendo hacia alguna parte, el que no se mueve no tropieza. Esas piedras, esas situaciones tienen que ver con tu porvenir, tienen que ver con vos, tienen un sentido.

Cuando el trabajo duele... la mayoría de estas situaciones las llamamos problemas y con esto mucha gente se pierde de aprovechar una gran oportunidad para crecer y estar mejor.

He visto que muchos no queremos ponerle el pecho a las balas, y nos quedamos conformes con lo que tenemos renunciando a lo que aspiramos. Es parte del libre albedrío elegir: que es crecer, que es superarse, que es bienestar, la felicidad y cuál es el mejor camino.


Les comparto un video de un mexicano, que vi en mi primera formación de liderazgo a los 22 años, en Rotaract, un programa de Formación de Líderes del Rotary Club Santa Fe NE.

Vi este video junto a mis amigos, me gustó tanto que solicité una copia. Recuerdo haber hablado por teléfono al organizador del evento en Chile, y gestionar el envío de una copia de video en casete, haberlo recibido por correo, etc., era otro mundo.

Así entiende los problemas Miguel Ángel Cornejo 👇




Si no tomamos otra actitud frente a las situaciones que vemos como problemáticas, si nos escapamos de los problemas o si normalizamos lo que no nos gusta en la profesión o el trabajo, quizás perdamos lo que hemos logrado.

Crecemos o perdemos lo logrado.


Pareciera que estamos en una dinámica y en un momento de la evolución de la profesión y del trabajo que se nos exige estar comprometidos con aprender de los problemas, con resignificar las situaciones que vivimos.


Les llamo tensiones evolutivas a estas situaciones complejas que empujan fuerte, como las corrientes de vientos, algunas son buenas para navegar, otras para volar, lo hacen los veleros y lo hacen los aviones, pero cuando sopla el viento no es bueno quedarse quietos.


Las tensiones evolutivas nos empujan, no es buena opción resistirse al movimiento.

Quiero decirte que si sientes un empuje en la vida, una situación problemática puede ser eso, una guía, un viento, una fuerza que puedes mirar a la cara, agradecer y usar su fuerza para tu vida.


Mario Curuchet

Senior Coach Ontológico Prof.

Facilitador de Constelaciones Familiares

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page