top of page

Ver la posibilidad en el otro...

Actualizado: 7 mar

Ver la posibilidad en el otro, ayuda nucho al otro.


Lo importante de este fenómeno en nuestra profesión o simplemente en relación con los demás.

Les cuento el estudio: Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, profesor y psicóloga respectivamente, estudiaron cómo el tipo de expectativa que un profesor tiene sobre un alumno influye en el rendimiento del alumno. Este estudio involucró la participación de una escuela, un aula en particular: llamaron al profesor a la mesa de reuniones y le dijeron que al día siguiente realizarían un test de inteligencia a su alumnado y que a la semana siguiente le mostrarían los resultados. Se ejecutó el test de inteligencia y a la semana siguiente se le mostró al profesor que dentro de su alumnado el 20% de los mismos tenían un coeficiente de inteligencia más alto que los promedios normales para esa edad y modelo educativo. Le pasaron la lista de los más inteligentes y eran: Fulano, Zutano, Mengano y Perengano.

Luego de ocho meses se realizó un verdadero test de inteligencia a la misma clase y resultó que el 20% de los alumnos que tenían un resultado superior en este verdadero test fueron los mismos que le habían indicado al profesor la primera vez (ocho meses atrás) que eran los más inteligentes. Solo que esa primera vez nunca existió el test de inteligencia, era mentira, los alumnos habían sido elegidos al azar.


Fulano, Zutano, Mengano y Perengano fueron al comienzo del año, alumnos como los demás, y terminaron siendo alumnos con mejor desempeño, porque? por que fueron visto con posibilidad.

El profe a cargo creyó que eran los más inteligentes, los trato como los más inteligentes, les hablo como los más inteligentes. Este es el poder de la mirada de posibilidad.


Los griegos lo mostraron así: el efecto Pigmalión,

Se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.


El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

  • Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.

  • "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirán los alumnos determinan precisamente las conductas que los profesores esperan." (Rosenthal y Jacobson).

  • Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se cumpla.


De dónde viene el nombre Pigmalión?

El efecto Pigmalión debe su nombre al mito grecorromano de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado. Aunque era una estatua, él la trataba con si estuviera viva, la saludaba de ida y de vuelta, le contaba lo que vivía durante el día cuando regresaba, reía y lloraba frente a ella, (...) y al final la diosa Afrodita se vio conmovida con tanto amor que le otorgó el regalo de la vida.

Podría decirse que Pigmalión tuvo tanta expectativa sobre la vida de su novia, de la estatua, que lo hizo posible.

Querido equipo los invito a ser un poco como Pigmalión con nuestros alumnos, con nuestros compañeros de cursada "profesionales en formación".

Capaces de mirar con posibilidad al otro.


por: Mario Curucyet . Senior Coach Profesional y Facilitador de Constelaciones Familiares.


Fererencias:


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page