top of page

Profecía autocumplida

Actualizado: 3 may

... recordás a esa persona que creyó en vos? incluso más que vos misma/o. Recordás esa mirada? Como te sentiste cuando te miraron así? Cuando alguien cree en vos.


Para profes, padres, facilitadores, parejas, para nosotros que tenemos el privilegio y desafío de relacionarnos con personas, les comparto uno de los factores ocultos de las relaciones humanas que seguramente ayudarán a lograr lo que nos proponemos en la vida, los nuestros y los de las personas con las que nos relacionamos.


Keywords: gestión de la expectativa, profecía autocumplida, efecto Pigmalión, efecto Galatea, efecto Golem.


Comenzamos con la Profecía Autocumplida (PA)

Este concepto fue desarrollado y acuñado por el profesor Robert K. Merton (1948) quien elaboró el concepto de profecía autocumplida (PA) basándose en lo que él bautizó como el Teorema de Thomas por el cual si los individuos definen una situación como real, esta situación es real en sus consecuencias.


El lector preste atención a las próximas distinciones para poder notar cuándo estamos frente a una PA y cuándo no. Las PA son procesos por los cuales las personas hacemos reales nuestras expectativas sobre la base de que tales expectativas realmente se materializan. Básicamente se trata de ideas infundadas respecto de algo que influye en nuestro comportamiento, guiándonos y haciendo posible las mismas.


Merton sostiene que no es la idea o la mera expectativa la que propicia el efecto, sino que aquel que formula la profecía inconscientemente actúa (actitud) de forma que hace probable su ocurrencia. Así que como mínimo para que exista una PA debe al menos existir una interrelación entre un sujeto y una expectativa.


Ahora bien, el lector debe estar pensando que tiene muchas expectativas, pero no todas se convierten en realidad; y esto es así porque falta el tercer factor.


Es vital comprender que porque tengamos una expectativa no implica, per se, la aparición de una PA. En la vida estamos en presencia de multitud de expectativas, creencias, ideas que no tienen por qué dar lugar a una PA. El tercer componente es el comportamiento, la actitud. Hasta que la expectativa no se transforme en un principio de actuación, actitud, en impulsos o comportamientos, no dejará de ser solo una expectativa.  

Podemos decir que estamos frente a una Profecía Autocumplida cuando se observa la interrelación entre un sujeto, una expectativa infundada y un principio de actuación. 

Recordá que la expectativa no debe ser fundada: si podemos fundarla, si consideramos que la expectativa se va a cumplir porque hay factores que la conducen a su concreción no estamos frente a una PA. Así lo explica Merton.

De tal forma Brophy (1983) va a decir que solo puede hablarse de PA en el ámbito escolar cuando los profesores sostengan expectativas falsas sobre sus estudiantes. Cuando las expectativas se ajustan a la realidad, no se está frente a una PA.

Recuerdas a alguien que creyó en ti cuando incluso vos habías perdido tu fe? Alguien que te vio con posibilidad más allá de que los hechos decían lo contrario?

Vamos mucho más allá

Si no se ha aburrido ya de leerme, le comparto este gráfico…

Profundicemos el concepto de Profecía Autocumplida, ¿qué efectos la componen? 


Efecto Pigmalión, efecto Golem, efecto Galatea
Profecía autocumplida

Cuando inlcuso no hay evidencia de que alguien puede con algo, nuestra expectativa sobre la posibilidad de esa persona puede ser un camino emocinante.

Efecto Pigmalión

Cuando hablamos de efecto Pigmalión hablamos de cómo las expectativas de un tercero afectan la manera de actuar y lograr resultados en la persona observada, sobre la que se tiene la expectativa. Cambiando de voz sería así: cómo mis expectativas sobre mis hijos, alumnos, colaboradores, parejas, afectan el comportamiento, actitud y logro de resultados de ellos. De tal manera que las personas así aspectadas terminan por confirmar nuestra idea de ellas.

El lector podrá googlear algún escrito publicado y puede comenzar aquí https://www.mariocuruchet.com/post/ver-la-posibilidad-en-el-otro


No hay realidad afuera de nosotros mismos, por Mario Curuchet


Efecto Golem

Es un concepto acuñado por Babad, Inbar y Rosenthal (1982), es claramente el efecto que se produce cuando tenemos una baja expectativa de un individuo, un proceso que conduce al descenso de su rendimiento, actitudes, comportamientos y logro de resultados. Es la otra cara de Pigmalión.


Efecto Galatea

El nombre proviene del Mito de Pigmalión, donde la increíble expectativa de Pigmalión permitió la vida a Galatea. (Un rápido resumen del mito en https://www.mariocuruchet.com/post/ver-la-posibilidad-en-el-otro

Así como en Pigmalión la expectativa parte de un tercero, en Galatela parte de nosotros mismos. Es la expectativa que el sujeto tiene de sí mismo y que puede convertirse en Profecía Autocumplida, incluso una profecía más poderosa que la de Pigmalión. Es decir, existe un convencimiento generalizado sobre la idea de que la profecía aquí vista es mucho más poderosa que la del efecto Pigmalión. 

No sé si el lector se ha percatado en qué temas nos hemos metido, con algo más de profundidad, de estudio, de investigación y de práctica, ¡usted puede realizar profecías! Y ayudar a los demás a hacer sus propias profecías. Le aconsejo no compartir esta nota con cualquiera 😉

Finalizando

Si usted quiere utilizar estas distinciones para lograr mejores resultados en su vida, por ejemplo: en su familia, con sus alumnos, con sus clientes, colaboradores, incluso con sus vecinos, mire lo que le digo, si usted quiere comenzar a utilizar este poder debe incluir en su manera de mirar a las personas el concepto de expectativas, y comenzar a preguntarse qué expectativa tengo yo de esa persona, que expectativa tendrá esa persona de sí misma.  

“If you treat an individual as he is, he will remain how he is. But if you treat him as if he were what he ought to be and could be, he will become what he ought to be and could be”.           Johann Wolfgang von Goethe

Los docentes, líderes, padres, parejas deben ser conscientes de que la concreta gestión que realicen de las expectativas que se formen sobre las personas (efecto Pigmalión o Golem) y de las propias expectativas de esas personas (efecto Galatea) va a tener un impacto directo en la vida de los mismos.


Si quiere usar este poder para los demás y para sí mismo debe incorporar la gestión de la expectativas, en las relaciones, practique, y se verá pronto en un mundo distinto, su alcance será mejor, llegará distinto a las personas con las que se relaciona, tocará corazones.


Si uno encuentra la manera de integrar estas distinciones a la forma o estilo de relación, uno podría convertirse en alguien que marque una diferencia en la vida de los demás, esto es lo más parecido a tocar un corazón.


Mario Curuchet

Senior Coach Ontológico Prof.

Facilitador de Constelaciones Familiares


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cambios

コメント


bottom of page